fbpx

Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

Tipos de instalaciones Solares

Analizaremos los tipos de configuraciones de las instalaciones generadoras segun su flujo de energía. Las instalaciones generadoras entre las que se encuentran las fotovoltaicas se pueden clasificar en 4 grandes grupos.

1 Instalación Generadora Aislada. Se trata de instalaciones que se encuentran completamente aisladas de la red de distribución eléctrica, entre sus principales aplicaciones podemos destacar la electrificación rural, el bombeo de agua, la señalización, el alumbrado publico etc.

2 Instalación Generadora Asistida. En este tipo de instalaciones las cargas son alimentadas por un generador eléctrico o por la red de distribución, para este tipo de instalación se necesita un sistema de conmutación de conexión de red o de generador que impida el acoplamiento simultáneo de las dos fuentes de alimentación. Por ejemplo las instalaciones fotovoltaicas residensiales o comerciales pueden ser Asistidas ya que suministran energía a las cargas y se encuentran asistidas por la red pública, pero noten que este tipo de instalación no permite la inyección a la red ya que en algunos paises esto no es permitido, por lo que se debe incluir un sistema de protección que imposibilite el envío de potencia del generador a la red eléctrica.

3 Instalación Generadora Interconectada Sin Instalación Receptora Asociada Estas son las instalaciones con punto de conexión en la red de distribución de alta tensión para ello incorporan un transformador elevador de tensión, estos son los tipos de instalación que se diseñan para la creación de parques fotovoltaicos conectados a red, básicamente son proyectos de gran potencia.

4 Instalación Generadora Interconectada con Instalación Receptora Asociada Existen varios esquemas de posibles instalaciones de este tipo que veremos mas adelante según el criterio utilicemos para el diseño, si es por punto de conexión, por el modo de funcionamiento o por el tipo de contadores, ya que es posible utilizar contadores bidireccionales o bien utilizar un contador para la generación y otro para el consumo.

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

Deja un comentario

Ver más

energia solar surya

En Colombia nunca le damos la espalda al Sol!

EN COLOMBIA TENEMOS UNO DE LOS REGISTROS DE PVGIS MAS ALTOS DEL PLANETA ¡Y DEBEMOS APROVECHARLO! Hola amigo! nuevamente por aquí paso a saludarte y

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Si, quiero aprender
1
Aprende mas de energía solar
Hola, ¿Quieres aprender mas de energía solar? Coméntame tus dudas aquí