fbpx

Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

Proyectos de energía solar en Colombia

 

La corriente eléctrica que generarán buena parte de los proyectos de energía renovable no convencional en el país tiene prácticamente garantizada su entrega al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La razón, a la fecha están aprobadas las solicitudes de conexión de 90 complejos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) que le aportarán a la red de transmisión más de 6.274 megavatios (Mw).

De acuerdo a los listados de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el citado número de proyectos avalados representa un aumento del 53% frente al mismo período del año anterior. Así mismo, los registros de conexiones al SIN aprobadas por la citada entidad indican que 4.353 Mw corresponden a 70 proyectos con tecnología fotovoltaica, 1.862 Mw a 14 iniciativas eólicas y 59 Mw a seis proyectos de biomasa.

“En el último año emitimos aval para el montaje de 171 proyectos de energía renovable a 130 empresas, cuya potencia agregada suma 2.379 Mw, principalmente en iniciativas de energía solar fotovoltaica de pequeña escala y de energía eólica, con un beneficio potencial en exclusión de IVA estimado en $66.000 millones de pesos”, explicó Ricardo Ramírez, director de la Upme. El funcionario subrayó que el crecimiento no solo en el número de avales para el montaje de proyectos, sino también en la aprobación de las solicitudes de conexión obedece al interés de los inversionistas por acogerse a los incentivos tributarios (Ley 1715 de 2014).

Por su parte, el director Ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), Germán Corredor, resaltó que el país tiene un enorme potencial para desarrollar energías renovables no convencionales, pero sobre todo, tiene la apremiante necesidad de complementar la matriz eléctrica y fortalecerla para hacerla más confiable, segura y competitiva.

El líder gremial, quien representa a 67 compañías del sector, ha explicado en varios escenarios que calculos de la industria le permiten establecer que Colombia generaría entre el 15% y 20% de su matriz eléctrica con energía solar y eólica para el 2030.

Los registros de solicitud para conexiones aprobado por la Upme dan cuenta que la mayoría de proyectos están ubicados en los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Tolima, Magdalena, Valle del Cauca y Cauca. Sin embargo, resalta también que vienen en camino iniciativas proyectadas en Huila, Boyacá y los Llanos Orientales. Esta investigación es verificada con análisis técnicos de la Upme, los cuales demuestran que Colombia tiene una irradiación solar promedio diario de 4,5 kilovatios hora por metro cuadrado ( Kwh/m2), la cual supera el promedio mundial de 3,9 kWh/m2 y está muy por encima de los datos que se reciben en otras latitudes. Por ejemplo, la de Alemania, que tiene 3,0 kWh/m2 por día. El territorio también tiene regiones particulares como La Guajira, una parte de la costa Atlántica y otras zonas específicas en Arauca, Casanare, Vichada y el Meta, entre otros, que presentan niveles de radiación por encima del promedio nacional diario, de 6,0 kWh/m2.

Tenemos como estas muchas mas razones para tomar la desición de invertir en energía solar para nuestro hogar y capacitarnos en esta materia, ya que el campo de trabajo en esta área apartir de este 2020 será muy amplio, capacitate y realiza tu proyecto de energía solar con SURYA.

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

2 comentarios en “Proyectos de energía solar en Colombia”

  1. Se requiere la masificación de conocimientos al respecto con precios favorables para la comunidad.Si rebajan los costos se multiplica la demanda .

    Responder
    • si deseas conocer sobre nuestros diferentes precios y beneficios para la comunidad escríbeme o llámame al 3204874066, estamos realmente comprometidos con la sociedad y el medio ambiente mas de lo que te puedas alcanzar a imaginar.

      Responder

Deja un comentario

Ver más

energia solar surya

En Colombia nunca le damos la espalda al Sol!

EN COLOMBIA TENEMOS UNO DE LOS REGISTROS DE PVGIS MAS ALTOS DEL PLANETA ¡Y DEBEMOS APROVECHARLO! Hola amigo! nuevamente por aquí paso a saludarte y

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Si, quiero aprender
1
Aprende mas de energía solar
Hola, ¿Quieres aprender mas de energía solar? Coméntame tus dudas aquí