fbpx

Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

 

Los países desarrollados han asumido el compromiso de disminuir sus emisiones de gases efecto invernadero mediante la introducción de energías renovables y medidas de eficiencia energética, en sustitución del uso de combustibles fósiles.

La energía solar está transformando el mundo de la energía con su crecimiento. Desde el año 2002 se está viviendo a nivel mundial una cambio en el uso de las energías donde las energías renovables están ganando el pulso al petróleo y el carbón. Un cambio de rumbo que comenzó con el protocolo de Kyoto en 1997, en donde se llegó a un acuerdo internacional con el principal objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y que continuó con el compromiso que alcanzó la unión Europea en 2011, en materia de cambio climático. En el que el se estableció como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 entre un 80% y 95% entre 2050- 2100.

Mix eléctrico e irradiación en Colombia

El sector eléctrico en Colombia está dominado por la generación hidráulica (70-75%) y térmica (fuentes de gas). El gran potencial en nuevas tecnologías de energía renovable (principalmente eólica, solar y biomasa) no ha sido explorado aun, con una cuota de producción de tan solo 1-3% que consiste principalmente en energía eólica (molinos de viento). El país tiene importantes recursos de pequeña hidráulica, eólica, y solar que permanecen en gran parte sin explotar. La demanda de electricidad está creciendo aproximadamente un 4% anualmente, de forma muy correlacionada con las tendencias del PIB, con cuotas por sectores que van desde el 42% residencial al 32% industrial y 18% comercial.

La irradiación solar media en Colombia es de 4,5 Kwh/día/m²; sin embargo, en algunas regiones del país se llega a valores de 6,0 Kwh/día/m² o más (lo que equivale a una irradiación anual entre 1.500-2.200 Kwh/año/ m²). Este nivel de irradiación hace de Colombia un país con un potencial solar enorme. Hoy en día los paneles fotovoltaicos han evolucionado tecnológicamente tanto, que no necesitan del sol directo para producir electricidad. Con los primeros rayos del amanecer o incluso durante un día nublado, nuestra instalación fotovoltaica seguirá produciendo electricidad.

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

2 comentarios en “PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA”

Deja un comentario

Ver más

energia solar surya

En Colombia nunca le damos la espalda al Sol!

EN COLOMBIA TENEMOS UNO DE LOS REGISTROS DE PVGIS MAS ALTOS DEL PLANETA ¡Y DEBEMOS APROVECHARLO! Hola amigo! nuevamente por aquí paso a saludarte y

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Si, quiero aprender
1
Aprende mas de energía solar
Hola, ¿Quieres aprender mas de energía solar? Coméntame tus dudas aquí