fbpx

Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

Analizaremos el comportamiento del sistema fotovoltaico y la medida para saber que tan bien dimensionado esta nuestro sistema solar es calcular su PR (Performance Ratio)

¿Qué es el Performance Ratio?

Hola de nuevo! hablaremos entonces del PR que es un factor de rendimiento el cual expresa la relacion de rendimiento real vs el rendimiento nominal de la planta. Nos sirve para validar modelos de estimación de producción, es un parametro dimensional y expresa el efecto global de las perdidas en la salida de nuestro sistema; estas perdidas pueden ser por el inversor seleccionado, la temperatura de trabajo de los módulos, suciedad, acoplo de cables etc.

Se puede calcular multiplicando todas las eficiencias los componentes de nuestra instalación. Al encontrarnos en etapa de diseño de nuestro sistema algunos de los datos para calcular el PR no los tendremos disponibles como son las perdidas por polvo o suciedad, ya que esta información solo se obtiene cuando nuestro sistema está en operación así que los basaremos en normativa.

PR = N (inv) * N (temp) * N (cables) * N (suciedad) * N (missmatch)

Podemos ver en la ecuación que PR es igual a eficiencia del inversor por eficiencia de los módulos solares, por eficiencia de los cables, por eficicencia por parametros de suciedad y por eficiencia de missmatch.Para este ejercicio utilizaremos un inversor con una eficiencia de 97,1% (estas eficiencias estan dadas en la ficha tecnica o catálogo de los equipos), vamos a utilizar una eficiencia temperatura de trabajo de los módulos solares de 92,10%, para la eficiencia de los cables usaremos el valor de perdida máxima que nos permite la normativa es decir 1,5% para el circuito de corriente continua y alterna, lo que nos da una eficiencia de 98,50% para ambos casos, las perdidas por polvo pueden variar de 0 despues de la lluvia, hasta 8% , pero los valores típicos anuales estan por debajo del 4%, asi que la eficiencia será de un 96%. Por ultimo las perdidas por missmatch que se originan de las interconexiones entre los módulos suelen estar en un rango del 4%, asi que la eficiencia será de 96%.

PR = 97,1% * 92,1% * 98,5% * 98,5% * 96% * 96%

PR = 79,96%

El Performance Ratio para este ejemplo es de 79,96%. En la actualidad los valores promedio del PR esta entre el 70% y 80% anual; valores superiores al 80% son bastante optimistas pero valores inferiores al 70%  precisan realizar un nuevo análisis de las perdidas y eficiencias de nuestro sistema ya que probablemente tendremos un error en el cálculo.

Recuerden entonces subscribirse a nuestros cursos completos de energía solar para recibir mucha mas información! hasta la próxima!

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

2 comentarios en “Performance Ratio Solar”

  1. Son demasiados factores a tener en cuenta es por eso que se debe contratar personal calificado ya que cadabes que se toma una desicion al escoger cada uno de los componentes de la instalación ciempre se busca no nada más eficiencia si no también cálida seguridad rendimiento respaldo y ética profesional etc

    Responder

Deja un comentario

Ver más

energia solar surya

En Colombia nunca le damos la espalda al Sol!

EN COLOMBIA TENEMOS UNO DE LOS REGISTROS DE PVGIS MAS ALTOS DEL PLANETA ¡Y DEBEMOS APROVECHARLO! Hola amigo! nuevamente por aquí paso a saludarte y

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Si, quiero aprender
1
Aprende mas de energía solar
Hola, ¿Quieres aprender mas de energía solar? Coméntame tus dudas aquí