fbpx

Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

Paneles que generan energía con la lluvia

Crean paneles solares de grafeno que generan energía cuando llueve, obtén el tuyo con Energía Solar SURYA.

La energía solar está avanzando enormemente como una fuente de energía confiable y renovable, pero todavía hay un gran potencial sin explotar en términos de la eficiencia de las células fotovoltaicas y lo que sucede en la noche y durante las inclemencias del tiempo. Ahora se ha propuesto una solución en forma de producir energía de las gotas de lluvia.

La clave para el nuevo proceso es el grafeno: un material ‘maravilloso’ del que hemos escuchado mucho antes . Debido a que las gotas de lluvia no están compuestas de agua pura y contienen varias sales que se dividen en iones positivos y negativos, un equipo de la Universidad del Océano de China en Qingdao cree que podemos aprovechar el poder mediante una simple reacción química. Específicamente, quieren usar hojas de grafeno para separar los iones cargados positivamente en la lluvia (incluidos el sodio, el calcio y el amonio) y a su vez generar electricidad.

Las primeras pruebas, utilizando agua ligeramente salada para simular la lluvia, han sido prometedoras: los investigadores pudieron generar cientos de microvoltios y lograr una respetable eficiencia de conversión de solar a electricidad de 6.53 por ciento desde su panel solar personalizado.

Para el experimento, el equipo utilizó una célula solar de película delgada y de bajo costo llamada célula solar sensibilizada por colorante. Después de agregar una capa de grafeno a la celda, se colocó en un soporte transparente de óxido de indio y plástico. El concepto resultante de célula solar «para todos los climas» se equipó para producir energía tanto de la luz solar como del sustituto de la lluvia.

Lo que sucede aquí es que los iones cargados positivamente se unen a la capa ultrafina de grafeno y forman una capa doble (técnicamente denominada pseudocapacitor) con los electrones ya presentes. La diferencia de energía potencial entre las dos capas es lo suficientemente fuerte como para generar una corriente eléctrica.

El experimento aún se encuentra en la fase de «prueba de concepto», por lo que hay trabajo por hacer, pero los investigadores esperan que sus hallazgos puedan «guiar el diseño» de futuras células solares para todo clima y contribuir a la creciente influencia de la energía renovable.

Ahora están trabajando para ajustar la tecnología para manejar la variedad de iones que se encuentran en las gotas de lluvia reales y para determinar cómo generar suficiente electricidad a partir de las concentraciones típicamente bajas en las que entran.

No es la primera vez que se usa el grafeno para impulsar las tecnologías de energía solar: a principios de este año, un equipo del Reino Unido pudo crear un material a base de grafeno que es muy eficaz para absorber el calor y la luz del ambiente y que eventualmente podría generar energía solar. Paneles que pueden trabajar con la luz del sol difusa que encuentra su camino en el interior.

Si estos científicos se salen con la suya, en el futuro, las células fotovoltaicas pueden no verse obstaculizadas por la falta de luz solar directa.

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

Deja un comentario

Ver más

energia solar surya

En Colombia nunca le damos la espalda al Sol!

EN COLOMBIA TENEMOS UNO DE LOS REGISTROS DE PVGIS MAS ALTOS DEL PLANETA ¡Y DEBEMOS APROVECHARLO! Hola amigo! nuevamente por aquí paso a saludarte y

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Si, quiero aprender
1
Aprende mas de energía solar
Hola, ¿Quieres aprender mas de energía solar? Coméntame tus dudas aquí