fbpx

Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

Hidroeléctricas en Colombia: entre el impacto ambiental y el desarrollo

 

En Colombia la construcción de hidroeléctricas, como Hidroituango y El Quimbo, ha estado rodeada de gran controversia por los perjuicios ambientales y sociales que pueden generar. Solo en El Quimbo más de 11 000 hectáreas de bosque seco fueron afectadas.

 

Las hidroeléctricas son una de las más importantes fuentes generadoras de energía, pero a la vez  representan uno de tantos factores de pérdida de la biodiversidad en el mundo. Los bosques en Colombia no se escapan de esta situación y se encuentran en medio de esta disyuntiva.

Por años las hidroeléctricas han sido consideradas como sinónimo de desarrollo. Colombia, gracias a su topografía, pluviosidad y recurso hídrico cuenta con un potencial excepcionalmente alto para desarrollar este tipo de macroproyectos de ingeniería. Y en efecto, no se puede negar que la generación eléctrica del país depende, casi en un 70 %, de ellas.

Son múltiples las razones que hacen que este tipo de obras sean consideradas como una opción atractiva para la generación de energía: su operación es más económica que las termoeléctricas, su construcción es menos costosa que las plantas nucleares, pueden proveer energía a gran escala y tienen el potencial de generar bajas emisiones de gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero. Todas estas son razones suficientes que han considerado los tomadores de decisiones a nivel estatal para que en varias regiones del país se hayan levantado, sobre importantes afluentes, centrales hidroeléctricas como Guavio, Urrá, Salvajina, Chivor, Calima, Alto Chicamocha, Hidromiel, Hidrosogamoso, Peñol-Guatapé, Ituango, San Carlos, Betania, El Quimbo, entre otras, que suman 33 en el caso colombiano. Según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) actualmente la capacidad de producción del país ronda los 19 000 megavatios y el propósito nacional es garantizar el suministro energético necesario para el desarrollo de Colombia.

Precisamente, en aras de garantizar esa seguridad energética, hoy se desarrolla uno de los más grandes proyectos hidroeléctricos del país: Hidroituango. Esta hidroeléctrica ubicada en el valle del río Cauca a su paso por un puñado de municipios en el departamento de Antioquia en el noroccidente de Colombia, promete ser la más importante ya que generaría el 17 % de la energía del país.

Sin embargo, como lo evidencia el desastre que actualmente la rodea, la construcción y el mantenimiento de hidroeléctricas representan un innegable costo económico, social y ambiental, en particular para la población más desprotegida de la sociedad, tal como lo ha manifestado Mongabay Latam en dos artículos recientes: Colombia: La muerte de Hugo y Luis, dos líderes que se enfrentaban a Hidroituango e Hidroituango: la angustia y la incertidumbre persisten en Colombia. Para Germán Andrade, investigador de la Universidad de Los Andes, aparte del beneficio que conllevan las hidroeléctricas para el desarrollo del país, estas indistintamente generan efectos sobre la biodiversidad. «Y los bosques no están ajenos a esta afectación».

Bosques e hidroeléctricas

De acuerdo con un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) las represas tienen un importante impacto sobre la biodiversidad. Está reportado que afectan la dinámica de las poblaciones naturales, la pérdida de bosques e incluso pueden favorecer la aparición de enfermedades infecciosas.

Si bien es cierto que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), entidad que planea de manera integral el desarrollo minero energético en Colombia, en su Guía Ambiental para Proyectos de Distribución Eléctrica, hace énfasis en tener especial cuidado con afectación de bosques riparios —ubicados en zonas aledañas a cursos de agua— y la fragmentación de ecosistemas; esto no implica que los bosques en Colombia, ni en ninguna parte del mundo, no vayan a ser afectados por la construcción de hidroeléctricas.

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

2 comentarios en “Hidroeléctricas en Colombia: entre el impacto ambiental y el desarrollo”

  1. Tienes razón en parte, el impacto social y ambiental que causan este tipo de proyectos es enorme, pero también hay que tener en cuenta que la normativa ambiental en el país ha venido mejorando, por lo tanto estos proyectos tienden a ser social y ambientalmente sustentables; cabe agregar que si debemos ser críticos con proyectos asociados a las energías renovables no debemos desconocer la afectación ambiental y social de los proyectos solares, grandes extensiones de terreno deben ser adecuadas para generar energía (estamos hablando de casi 2 hectáreas por megavatio) y se debe tener en cuenta que la minería es base fundamental para el desarrollo de proyectos, recordemos que el silicio, litio, hierro entre otros materiales son piezas claves. Otro punto importante es que los proyectos hidráulicos le apartan más al PIB del país que proyectos solares.

    Responder
    • Si Harold tienes mucha Razón, claro que en primer lugar por lo menos a lo que apuntamos en SURYA es que cada casa tenga sus paneles sobre sus propios techos, apuntamos a la independencia energética y no a seguir dependiendo de terceros, por otro lado aunque las normativas ambientales sean mas rigurosas con las hidroeléctricas seguimos hablando de un recurso que en algún momento se agotará y debemos apuntar hacia fuentes renovables irremediablemente, también actualmente se están desarrollando tecnologías mas amigables con el medio ambiente que no utilicen tantos recursos provenientes de la explotación de los minerales; nos estamos proyectando hacia un futuro de energías renovables y completamente amigables con el medio ambiente; esperamos seguir contando con tu participación en SURYA Energía Solar.

      Responder

Deja un comentario

Ver más

energia solar surya

En Colombia nunca le damos la espalda al Sol!

EN COLOMBIA TENEMOS UNO DE LOS REGISTROS DE PVGIS MAS ALTOS DEL PLANETA ¡Y DEBEMOS APROVECHARLO! Hola amigo! nuevamente por aquí paso a saludarte y

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Si, quiero aprender
1
Aprende mas de energía solar
Hola, ¿Quieres aprender mas de energía solar? Coméntame tus dudas aquí