fbpx

Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

Funcionamiento de los módulos FV

¡Hey! hola a todos nuestros lectores en este hermoso día! hoy les quiero hablar del funcionamiento de los módulos fotovoltaicos o paneles solares, así que adelante!

primero que todo, ¿sabes como se genera la electricidad a partir del Sol?… te contaré, la luz solar esta compuesta por diferentes tipos de radiación como ultravioleta, infrarroja, visible; entre otras, esta radiación viene cargada de fotones los cuales son absorbidos por los elementos del panel solar como el Silicio o el grafeno para ser convertido en voltaje, a esto se le denomina efecto fotovoltaico.

Hay diferentes tipos de paneles, monocristalinos, policristalinos, bifaciales, flexibles… todos ellos utilizados para diferentes necesidades, también tenemos paneles que generan diferentes cargas de acuerdo a la calidad y cantidad de sus celdas, encontrando paneles en el mercado desde 30wats, 100wats, 300w, 400w… etc

Nuestro sistema generador va estar entonces conformado por 1, 2, 3 o mas módulos fotovoltaicos conectados en serie o en paralelo para obtener los valores de tensión y corriente necesarios para nuestra aplicación, debemos tener en cuenta todos estos parámetros eléctricos y térmicos a la hora de la instalación.

¿Qué es conexión en serie y en paralelo?

La conexión en serie se logra conectando los polos negativos y positivos de los paneles entre si, con el objetivo de mantener la corriente o amperaje de estos estable y multiplicar la tensión o voltaje.

La conexión en paralelo se logra conectando todos los polos positivos de los paneles entre si , y por otro lado todos los negativos entre si; con el objetivo de mantener la tensión o voltaje y multiplicar la corriente o amperaje.

Como ultimo detalle queremos hablarte de los cuidados térmicos de los paneles ya que estos tienen una producción eléctrica del 100% de utilidad a una temperatura promedio de 25°C hasta los 30°C, después de superar estas temperaturas ellos comienzan a reducir su eficiencia en un 0.5% a 1% aproximadamente por cada grado por encima de estas especificaciones.

hasta aquí por el día de hoy mis amigos, me despido y recuerda comunicarte con nosotros si deseas mas información sobre como tener energía solar en tu hogar, chao chao!

 

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

17 comentarios en “Funcionamiento de los módulos FV”

  1. que bueno muy interesante conocer de la capacidad la calidad con la cuenta cada uno de estos elementos y los diferentes tipos de paneles y la carga en wat que genera cada uno

    Responder
  2. gracias, muy instructivo y comprensible, lástima que no sea el curso en forma presencial teórico-práctico. Me parece que en Bolívar, Cauca, ya dictaron un curso, pero no me entere a tiempo.-

    Responder

Deja un comentario

Ver más

energia solar surya

En Colombia nunca le damos la espalda al Sol!

EN COLOMBIA TENEMOS UNO DE LOS REGISTROS DE PVGIS MAS ALTOS DEL PLANETA ¡Y DEBEMOS APROVECHARLO! Hola amigo! nuevamente por aquí paso a saludarte y

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Si, quiero aprender
1
Aprende mas de energía solar
Hola, ¿Quieres aprender mas de energía solar? Coméntame tus dudas aquí