fbpx

Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

ENERGÍA SOLAR EN CASA, UNA REALIDAD

La generación de electricidad con paneles solares ahora es una opción viable en Colombia, ¿Cuánto gasta en energía eléctrica al mes? ¿Ha hecho las cuentas de cuánto es su consumo anual? ¿Se ha preguntado sobre las formas para poder reducir su consumo? Estas son preguntas que le pueden ayudar a identificar si tiene o no un problema que no solo afecta su bolsillo, sino que también impacta el medio ambiente.

Las energías renovables se han convertido en la tendencia de los últimos años para suplir esta necesidad. Si bien desde hace 50 años se han creado soluciones al respecto, en la última década, la inclusión de nuevas tecnologías que producen energía eólica, solar, entre otras, ha causado que desde las industrias se geste un cambio de pensamiento y consumo. En Colombia, por ejemplo, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá se instalaron 10.000 paneles solares, y la Universidad El Bosque tiene proyectada para este año la fijación de 1.200.

Pero ¿qué tan fácil es que un colombiano lo pueda poner en práctica en su casa?

Varios expertos consultados coinciden en que este es un momento ideal para que las personas hagan la transición a las energías renovables, como la instalación de paneles solares en sus casas, porque los precios de los aparatos tecnológicos han bajado considerablemente en los últimos cinco años y porque cada vez es más fácil incorporar esto a los estilos de vida.

Una de las ventajas que tiene instalar un sistema de paneles en Bogotá y otras ciudades del país es que Colombia, al estar en una zona tropical, recibe en promedio entre 3,5 y 4,5 kWh por metro cuadrado de radiación solar. Esto significa que, de manera constante, se generan las ondas solares que permiten que a diario se produzca energía solar.

Además, gracias a la resolución 030 de 2018, los colombianos pueden inyectar energía a la red de fluido eléctrico de las ciudades, siempre y cuando este no supere los 1.000 kWh de capacidad eléctrica. Con esta determinación, el mercado de la energía solar en Colombia se vuelve cada vez más accesible porque permite que cualquier persona natural ponga en su casa energía renovable y se vea beneficiada en tal sentido.

Un punto que debe tenerse en cuenta es que para instalar el sistema hay que revisar que la subestación de energía no haya completado su máximo nivel de recepción, que, según la norma, no debe superar el 15 por ciento de generación ni el 4 por ciento de producción.

Da siempre el 100%

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Tenemos un curso TOTALMENTE GRATUITO en el que podrás aprender estos temas y mucho mas.

Si quieres recibir mas información de este tipo suscribete aca

Selecciona cualquiera de otros de nuestros artículos y sigue aprendiendo de la energía solar

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

Deja un comentario

Ver más

energia solar surya

En Colombia nunca le damos la espalda al Sol!

EN COLOMBIA TENEMOS UNO DE LOS REGISTROS DE PVGIS MAS ALTOS DEL PLANETA ¡Y DEBEMOS APROVECHARLO! Hola amigo! nuevamente por aquí paso a saludarte y

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Si, quiero aprender
1
Aprende mas de energía solar
Hola, ¿Quieres aprender mas de energía solar? Coméntame tus dudas aquí