fbpx

Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

En el mundo ya hay medio teravatio de energía solar fotovoltaica instalada

Para este 2019, la energía solar fotovoltaica instalada en el mundo alcanzaba por primera vez los 500 GW y se convertía en la primera fuente de energía eléctrica en capacidad desplegada a nivel global. El dato lo aporta el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (AIE PVPS) en su nuevo Snapshot of Global Photovoltaic Markets 2018 (Instantánea del Mercado Fotovoltaico Global 2018), que el organismo internacional acaba de publicar.
Las cifras preliminares del mercado, recogidas en este último informe de IEA PVPS, muestran que el mercado fotovoltaico probablemente se estabilizó en 2018. Ese año se instalaron unos 97,9 GW de capacidad fotovoltaica en los países de la AIE y en otros mercados importantes, y hasta 99,8 GW en total (frente a los 98,9 GW de 2017). Esto significa que la capacidad total instalada en los países y mercados clave de la AIE PVPS ha superado los 500 GW en 2019, es decir, medio TW (para darnos idea de lo que supone esta cifra, la potencia total usada por los humanos a nivel mundial en 2006 fue de 16 TW).

Cada vez más electricidad fotovoltaica

La contribución de la energía fotovoltaica supone ya cerca del 2,6% de la demanda de electricidad en el mundo. Es solo el principio. La AIE afirma que en los próximos años la solar fotovoltaica tiene el potencial de convertirse en una fuente importante de electricidad a un ritmo extremadamente rápido en varios países de todo el mundo.

La velocidad de su desarrollo, explica la Agencia, se debe a su capacidad única para cubrir la mayoría de los segmentos del mercado, desde los sistemas individuales muy pequeños para la electrificación rural hasta las centrales eléctricas de tamaño utilitario (hoy en día de más de 1 GWp). “Desde el espacio edificado hasta las grandes instalaciones en tierra, la energía fotovoltaica encuentra su camino, dependiendo de varios criterios que la hacen adecuada para la mayoría de los entornos”, destacan los autores del estudio.En 2018, la energía fotovoltaica fue la primera fuente de energía eléctrica en capacidad desplegada a nivel mundial. Esta senda de rápido crecimiento, “podría verse respaldada en los próximos años por dos factores clave: la disminución de los precios de las baterías y la rápida adopción de los vehículos eléctricos”, concluyen. 

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

Deja un comentario

Ver más

energia solar surya

En Colombia nunca le damos la espalda al Sol!

EN COLOMBIA TENEMOS UNO DE LOS REGISTROS DE PVGIS MAS ALTOS DEL PLANETA ¡Y DEBEMOS APROVECHARLO! Hola amigo! nuevamente por aquí paso a saludarte y

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Si, quiero aprender
1
Aprende mas de energía solar
Hola, ¿Quieres aprender mas de energía solar? Coméntame tus dudas aquí