fbpx

Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

El sol brilla más desde este año

El sector fotovoltaico se apresta a desplegar su potencial tras la flexibilización del mercado y el impulso político a las energías renovables; ha vuelto a salir el sol, Al menos para el sector de la energía fotovoltaica, que ha tenido casi una década perdida debido a las trabas y tasas que se han impuesto en materia de legislación durante ese periodo. Sin embargo, la industria ha visto la luz al final del túnel con la aprobación de una renovada regulación que ha abierto la puerta para que el autoconsumo deje de ser solo una utopía, “En menos de cinco años, tener placas fotovoltaicas con o sin batería para poder almacenar la electricidad va a ser común, como tener cuarto de baño en casa o lavaplatos”.

Esta fiebre por la energía solar no solo se ha dado por el cambio en la regulación, según coinciden los analistas consultados. El tesón de esta y otras compañías también deriva de una importante reducción en el coste de producción de los paneles fotovoltaicos, que según las estimaciones de Unef ha sido de un 80% en los últimos 10 años.

Colombia se la juega por las energías renovables 

El Gobierno anunció que la subasta que se llevó a cabo fue todo un éxito, pues con la asignación se llegó a 2.250 megavatios en renovables, casi 10% del total de la capacidad del sistema. Siete empresas tendrán la tarea de llevar a cabo los proyectos.

Esto significa que la subasta superó con creces los estimados del Gobierno que calculaba lograr la generación de 1.500 megavatios de energías renovables durante todo el cuatrienio. Una de las ventajas que traerá para el país la incorporación de este tipo de energías es que el costo de la producción que tuvo una reducción que se sentirá en los bolsillos de los colombianos.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el proceso dejó como resultado la asignación de responsabilidades de generación a ocho proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, de los cuales cinco de ellos son de energía eólica y 3 solares. 

“Los resultados de la subasta marcan un hito energético para el país. Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, la cual es muy limpia porque el 70% proviene de fuentes hídricas pero al mismo tiempo nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño”, afirmó María Fernanda Suárez, ministra de Energía. 

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

2 comentarios en “El sol brilla más desde este año”

  1. Tal parece que es igual o peor de difícil que con la luz tradicional. Llevo dos años tratando de tener servicio de luz en mi casa en Manizales y me han puesto todas las trabas del mundo. Intente con este tipo de energía solar, y no ha sido menos difícil.
    Ya no se qué hacer, dos años intentando, estoy al borde del desespero, sobre todo porque me dijeron la luz solar también tenia que ver con la empresa de Luz de Manizales LA CHEC.

    Carlos Parra

    Responder
    • Don Carlos comunícate a nuestro WhatsApp 3204874066 para ver cual es tu necesidad enérgetica y buscar una solución en la cual tengas autonomía eléctrica y sin depender de otras empresas

      Responder

Deja un comentario

Ver más

energia solar surya

En Colombia nunca le damos la espalda al Sol!

EN COLOMBIA TENEMOS UNO DE LOS REGISTROS DE PVGIS MAS ALTOS DEL PLANETA ¡Y DEBEMOS APROVECHARLO! Hola amigo! nuevamente por aquí paso a saludarte y

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Si, quiero aprender
1
Aprende mas de energía solar
Hola, ¿Quieres aprender mas de energía solar? Coméntame tus dudas aquí