fbpx

Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

¿Cuales son las preguntas mas frecuentes sobre la energía solar?

Te sorprenderías al saber el número de preguntas que respondemos a diario sobre la energía solar, algunas de ellas bastante normales, otras… ¡de otro mundo!

Hola!, ¿como te ha ido?, el día de hoy quiero compartirte algunas de las preguntas que me hacen a diario con respecto a la energía solar, quiero empezar con algunas bastante normales que te pueden ser talvez de mucha utilidad. A menudo me preguntan si un panel puede mover este o aquel equipo electrónico, o si tengo un panel mas grande; si bien los paneles entre mas grandes pueden albergar un mayor número de celdas solares, estas no siempre tienen la misma eficiencia, existe algo llamado STC (condiciones estándar de medida), estas condiciones son dadas por el fabricante y nos indican la operación del panel en condiciones optimas, de instalación, inclinación, direccionamiento, limpieza, temperatura etc. Generalmente los paneles tienen una temperatura de trabajo óptima a 25°c, y dependiendo de su eficiencia, sea 15%, 15%… hasta 21%, perderán cierto porcentaje de producción por cada grado que suba a partir de los 25°c, pero estos porcentajes pueden estar entre el 0.03% al 0.1%, así que no es demasiado, pero el voltaje si se vera mas fuertemente afectado por temperaturas superiores a 35°c, aunque la corriente estará en su tope máximo.

Recuerda también que para hacer un montaje solar, dependiendo de el tipo de producción que requieras, vas a necesitar un regulador de carga, un inversor, baterías (de ser necesario tener un banco eléctrico), y otros elementos como cable solar, conectores, protecciones electromagnéticas, y otras mas. Entonces la primera respuesta es, No se trata del panel, se trata de la potencia que necesitemos, del tipo de dimensionamiento que se haga, de la autonomía que se necesite y de las condiciones del lugar en el que estemos.

Tambien me preguntan mucho para mover aires acondicionados, lo cual en realidad resulta muy costoso, es posible claro, todo es posible, pero resulta una inversión costosa al comienzo, pero claramente en termino de 3 a 5 años estarás ahorrando de lo lindo, al no tener que pagar excesivas facturas por usar tus aires acondicionados.

Me preguntan si se pueden hacer funcionar motores y bombas de 2hp, 5hp, 10hp, trifásicos, bifasicos, monofásicos, aparatos a 110v a 220v, y la respuesta es SI, si se puede, y todos estos datos debemos tenerlos en cuenta a la hora de hacer nuestro dimensionamiento solar. Debemos tener muy en cuenta cada detalle, voltaje, amperaje, potencia, caballos de fuerza, horas de uso, radiación solar, espacio necesitado para la instalación etc.

Otra pregunta que muchos hacen y otros no la hacen o no lo saben, es la duración de los equipos solares, por favor no compres equipos de mala calidad, es mejor invertir un poco mas, y tener un equipo seguro y duradero, los paneles solares de buena calidad actualmente vienen diseñados para durar mínimo 30 años, ya hay inversores con regulador de carga integrado, para sistemas superiores a 2kva que tienen una vida útil de 25 años, y baterías de gel y litio especiales para sistemas solares, que tienen una vida útil de 15 hasta 25 años. Así que no compres algo que te va a durar 2, 3 … 5 años… cuida tu bolsillo y cuida el medio ambiente dejando de generar basura con equipos de mala calidad.

Por ultimo y teniendo en cuenta toda esta información, debemos ser realistas y no hacer preguntas como: Necesito un panelsito para mover un airesito, o una neverita, o una bombita de 5hp durante las 24 horas… debemos tener una buena asesoría si deseamos tener un montaje solar de primera calidad en nuestro hogar, y sobre todo al precio justo, la idea es que sea como cuando compras una casa, haces una inversión al comienzo, pero que sabes que tendrás seguridad por muchos años.

Entonces eso es todo por hoy amigo, recuerda hacer todas las preguntas que tengas, no te preocupes, que para eso estoy, quiero que todo te quede perfectamente claro, chao!

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

2 comentarios en “¿Cuales son las preguntas mas frecuentes sobre la energía solar?”

Deja un comentario

Ver más

energia solar surya

En Colombia nunca le damos la espalda al Sol!

EN COLOMBIA TENEMOS UNO DE LOS REGISTROS DE PVGIS MAS ALTOS DEL PLANETA ¡Y DEBEMOS APROVECHARLO! Hola amigo! nuevamente por aquí paso a saludarte y

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Si, quiero aprender
1
Aprende mas de energía solar
Hola, ¿Quieres aprender mas de energía solar? Coméntame tus dudas aquí