fbpx

Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

Civilización de los combustibles fósiles colapsará en 2028

“Necesitamos un pacto para evitar el infierno ecológico”

Los científicos nos dicen que el cambio climático de origen humano provocado por la combustión de combustibles fósiles ha llevado a la humanidad y a las especies que conviven con ella a la sexta extinción masiva desde que hay vida en la Tierra. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) calcula que la actividad humana ha causado un aumento de la temperatura de un grado con respecto a los niveles preindustriales y predice que si esta sobrepasa el umbral de los 1,5 grados, desencadenará unos bucles de retroalimentación desbocados y una secuencia de episodios de alteración del clima que diezmarán los ecosistemas del planeta.

Los costes de las instalaciones de energía solar y eólica han caído en picado y actualmente están por debajo de los de la energía nuclear, el petróleo, el carbón y el gas natural, lo que ha dejado rezagadas a las viejas energías convencionales y a las tecnologías que las acompañan. Varios estudios recientes han dado la voz de alarma al afirmar que billones de dólares en activos bloqueados en combustibles fósiles pueden crear una burbuja de carbono que probablemente estallará en 2028, provocando el colapso de la civilización basada en esta fuente de energía. Estos “activos bloqueados” corresponden a los hidrocarburos que permanecerán en el subsuelo debido a la caída de la demanda así como al abandono de los oleoductos, las plataformas oceánicas, las instalaciones de almacenamiento, las centrales de generación de energía, las plantas eléctricas de reserva, las instalaciones de procesado petroquímico, las gasolineras, los centros de autoservicio y la miríada de empresas estrechamente vinculadas a la cultura de los hidrocarburos. Los países dependientes de los combustibles fósiles, como España, se verán afectados de lleno por la combinación del desplome de los precios de la energía solar y eólica y las consecuencias de una demanda de petróleo que superará a la oferta, así como de la acumulación de activos bloqueados en la industria petrolera. El mercado está pronunciándose, y los Gobiernos sin excepción van a tener que adaptarse rápidamente si quieren sobrevivir y prosperar.

Actualmente nos encontramos en la cúspide de la tercera revolución industrial. El Internet de la comunicación digitalizada de banda ancha converge con el Internet de la energía renovable digitalizada, alimentado con energía solar y eólica, y el Internet de la movilidad y la logística digitalizadas, con vehícu­los autónomos eléctricos y de pilas de combustible.

La ampliación de la nueva infraestructura inteligente sostenible afectará a todos los sectores e industrias y posibilitará nuevos modelos empresariales y oportunidades de empleo a gran escala característicos de la transición a una economía ecológica. Los estudios recientes muestran que la transición a las infraestructuras de la tercera revolución industrial y las nuevas prácticas empresariales conectadas con ella resultarán en un salto gigantesco en “eficiencia agregada”, al tiempo que darán lugar a una economía circular neutra en carbono ecológicamente sostenible y altamente resiliente.

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

3 comentarios en “Civilización de los combustibles fósiles colapsará en 2028”

Deja un comentario

Ver más

energia solar surya

En Colombia nunca le damos la espalda al Sol!

EN COLOMBIA TENEMOS UNO DE LOS REGISTROS DE PVGIS MAS ALTOS DEL PLANETA ¡Y DEBEMOS APROVECHARLO! Hola amigo! nuevamente por aquí paso a saludarte y

¿Quieres aprender mas de la energía solar?

Si, quiero aprender
1
Aprende mas de energía solar
Hola, ¿Quieres aprender mas de energía solar? Coméntame tus dudas aquí